Aluvión en El Tambo deja caminos bloqueados y dos personas desaparecidas

Un deslizamiento de tierra sorprendió la mañana de este martes 2 de julio a los habitantes de El Tambo, en el cantón Quijos, provincia de Napo, dejando un rastro de destrucción aún en evaluación. La emergencia se registró a las 09:43, según informó el ECU 911, y movilizó de inmediato a equipos del Cuerpo de Bomberos de Quito y Quijos, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). La fuerza del deslizamiento sepultó parte del sector, afectando a múltiples viviendas y dejando a dos personas desaparecidas, según confirmó la SNGR.

Los equipos de rescate llegaron con patrulleros, ambulancias, unidades tácticas, vehículos polivalentes y personal especializado para atender a los damnificados. Aunque aún no hay una cifra oficial de casas destruidas ni reportes de heridos o fallecidos, las imágenes compartidas por la ciudadanía muestran estructuras reducidas a escombros y calles completamente cubiertas de lodo. En redes sociales se observan habitantes caminando sobre los restos de sus hogares, en busca de pertenencias o noticias de sus familiares.

El Gobierno Municipal de Quijos activó sus direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Social para ofrecer apoyo inmediato. También se habilitó un centro de acopio para recolectar víveres, ropa, frazadas, productos de higiene y alimentos para bebés. El escenario, sin embargo, se complica debido a derrumbes adicionales en la vía E45 Papallacta–Baeza y otras rutas estratégicas de la región. Incluso, el puente metálico sobre el río Cosanga colapsó, dejando incomunicadas a varias comunidades.

Emergencia climática y consecuencias viales

Este evento se suma a una serie de deslizamientos y desbordamientos registrados en los últimos días en la Amazonía ecuatoriana, ocasionados por las lluvias intensas de la temporada. En sectores como San Fermín, Puente Loma Playa y la vía El Chaco–Lago Agrio también se han reportado colapsos, socavones y pérdida de carpeta asfáltica, lo que ha afectado incluso a operaciones como el bombeo de crudo por parte del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Mientras las autoridades organizan la búsqueda de los desaparecidos y evalúan los daños estructurales, la comunidad espera respuestas y más ayuda humanitaria. La declaración de emergencia en la zona no ha sido descartada por el Ministerio de Transporte. Por ahora, la prioridad es recuperar la conectividad, asistir a los damnificados y continuar con las tareas de rescate.


Scroll al inicio