DESCUBREN MATERIALES ROBADOS EN RECICLADORAS DE IBARRA DURANTE OPERATIVO

  • Por Christian Tinajero

Cables de semáforos, medidores de agua, piezas de alumbrado público y hasta señales de tránsito fueron halladas en cuatro recicladoras de Ibarra durante un operativo interinstitucional, en respuesta a una creciente ola de robos que han afectado los servicios públicos de la ciudad.

La intervención, realizada tras denuncias de instituciones como la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), la Empresa Eléctrica del Norte (Emelnorte), Movidelnor y el propio Municipio, permitió identificar materiales que coinciden con los bienes sustraídos en diferentes sectores y vías urbanas, en estos centros de acopio, que aparentemente compran materiales sin verificar su origen.

Solo Movidelnor ha reportado la sustracción de 1.870 metros de cable de diferentes características, del sistema semafórico de la ciudad. Por su parte, Freddy Estevez, directivo de la Emapa-I, denunció que solo en junio más de 80 medidores fueron robados, principalmente en el sector del Parque Industrial.

«Cada uno representa una pérdida de 60 dólares para la institución, un perjuicio cercano a los 5 mil dólares, y lo peor es que la ciudadanía se queda sin servicio», manifestó.

Cerca de cuatro kilómetros de cableado del alumbrado público del Anillo Vial también fue sustraído, así lo denunció el alcalde de la ciudad Álvaro Castillo. En los sectores afectados, los ciudadanos han tenido que enfrentar las consecuencias de estos actos, cómo apagones, suspensión del servicio de agua potable, caos vehicular por semáforos inactivos y hasta inseguridad por falta de alumbrado público. Gracias al registro videográfico de cámaras de seguridad, las autoridades conocen que quienes se sustraen los cables en busca de cobre, son los recicladores. Actúan durante la madrugada para evitar ser descubiertos.

Agentes de la Policía Judicial de Imbabura decomisaron algunas evidencias, como medidores de agua, señales de tránsito y algunas placas de vehículos, para continuar con las investigaciones, por lo que no se descarta que haya personas procesadas penalmente.

Edgar López, director de seguridad ciudadana del Municipio de Ibarra,  anunció que los controles en recicladoras y puntos de compra-venta de chatarra se intensificarán, como parte de su estrategia para frenar el desmantelamiento de infraestructura pública.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio