DOS MIL INDÍGENAS DE COTACACHI LLEGARON A IBARRA EN MEDIO DE TENSIÓN Y AMENAZAS

Unas dos mil personas de las 44 comunidades que integran la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (UNORCAC) ingresaron este miércoles a Ibarra, a bordo de camionetas, camiones y volquetas. Durante el recorrido, los manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno, mientras los transeúntes observaban con temor su paso por la ciudad.

“Luego de la reunión que mantuvo la UNORCAC en Cotacachi, decidieron avanzar un grupo acá a la Gobernación, supuestamente a dejar un pliego de peticiones. La Policía lo que está garantizando es el derecho a que puedan manifestarse, pero de forma pacífica. Lo que no vamos a permitir es que vengan a paralizar o cometer cualquier acto de violencia”, dijo Víctor Herrera, inspector general de la Policía Nacional.

Los manifestantes, portando banderas y pancartas, recorrieron unas 40 cuadras por las principales calles de Ibarra. Pasaron por el Mercado Amazonas, donde varios comerciantes cerraron sus negocios por temor. Marcharon por la calle Simón Bolívar, pasaron por el edificio del Municipio de Ibarra y se dirigieron luego al Consejo de la Judicatura para exigir la libertad de los 12 detenidos en Otavalo durante la primera jornada de protestas donde se destruyó un cuartel de policía.

Luego continuaron su recorrido hasta el Obelisco de la Estación, a pocos metros de la Gobernación de Imbabura, que permanecía resguardada por militares. Los manifestantes no tuvieron ningún acercamiento con funcionarios del régimen, por lo que no pudieron entregar su pliego de peticiones. Durante la concentración, hubo discursos y uno de los dirigentes lanzó una advertencia directa a la ciudadanía de la capital de Imbabura:

“A la gente de Ibarra, si no ayudan a comunidades y pueblos, este es primer aviso. Si no ayudan, en la segunda, venimos a desbaratar”.

Al finalizar la concentración, Guido Perugachi, dirigente de la comunidad Perafán de la parroquia Imantag de Cotacachi aseveró: “Y si es que el Gobierno no da diálogo, muy bien. El feriado nos tomamos Ibarra, pasamos aquí y se cierra todo compañeros”.

Pasadas las tres de la tarde, los manifestantes comenzaron a caminar hacia el parque Ciudad Blanca, abordaron nuevamente sus vehículos y regresaron a sus comunidades y a los puntos de bloqueo en la Panamericana,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio