
- Por Amparito Rosero
En un local de comida rápida ubicado en el centro de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, las cucarachas se paseaban por las papas que estaban listas para freír y servir a sus comensales. La presencia de los insectos era evidente en cada rincón del lugar, en donde por el contrario, la higiene era muy escasa.
Una denuncia ciudadana llevó a los técnicos de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a realizar la inspección de dicho establecimiento. Una vez realizada la verificación de presencia de plagas, falta de higiene incluso en la manipulación de los alimentos, el restaurante fue clausurado.

Según el informe de la agencia, el lugar permanecerá cerrado hasta que subsane las observaciones realizadas por los técnicos. Además, iniciarán un proceso administrativo sancionatorio contra el establecimiento, debido al incumplimiento de la normativa que rige a dichos lugares, por lo que su falta de cuidado y acepsia representa un riesgo para la población.
La LEY ORGÁNICA DE LA SALUD, en el Artículo 146 en materia de alimentos, literal (e) señala que: «Se prohíbe: El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas». Además cita el Artículo 248, donde especifica que: «Será sancionado con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, es decir 4700 dólares, también dispone el decomiso de los productos en mal estado y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente».
La Arcsa recuerda a la población que puede ser parte del control sanitario, reportando cualquier tipo de irregularidades que puedan darse en establecimientos de alimentación colectiva, a través de la aplicación Arcsa Móvil, que puede descargarse gratuitamente en Play Store y Apple Store.
