
Con una inversión conjunta de 8,7 millones de dólares, este miércoles 19 de noviembre inició la construcción del nuevo Centro de Salud Tipo C de la capital imbabureña en el sector Ejido, entre las calles Manuelita Sáenz e Hilda Pesantes. El acto oficial, desarrollado a las 10:30, reunió a autoridades y moradores, consolidando un proyecto que beneficiará a 280.000 familias del cantón y de localidades vecinas. Para el efecto, el Municipio destinó 4,4 millones de dólares para levantar la infraestructura, mientras que el Gobierno Nacional aportará 4,3 millones de dólares para equipamiento y talento humano.
UN SERVICIO SANITARIO AMPLIADO PARA LA REGIÓN

Durante el evento se confirmaron los servicios del centro, que incluirá emergencias 24/7, hospitalización, laboratorio, farmacia, rayos X, ecografía, pediatría, ginecobstetricia, psicología, odontología, rehabilitación y 16 consultorios médicos distribuidos en 14 áreas especializadas. La obra se levantará sobre 7.561 m² de terreno, con un edificio principal de 3.114 m² diseñado para reforzar el diagnóstico, la prevención y los procesos de rehabilitación. Además de reducir la carga del Hospital San Vicente de Paúl, la obra generará 134 empleos para profesionales de la salud.
“El Gobierno ha sido muy generoso con Ibarra. Este Centro de Salud representa un impulso decisivo para el desarrollo de nuestro cantón», afirmó Alvaro Castillo, alcalde Ibarra durante su intervención.
El proyecto tomó forma desde abril, cuando la firma del convenio interinstitucional se realizó con el Coliseo Luis Leoro Franco lleno de personas. Con un plazo de 180 días para su construcción tras la colocación de la primera piedra, la obra estará terminada a finales de mayo de 2026.
