BALACERA, SECUESTRO Y PERSECUCIÓN EN BUENOS AIRES DE URCUQUÍ

EL ENFRENTAMIENTO SE HABRÍA REGISTRADO ENTRE DOS GRUPOS CRIMINALES QUE SE DISPUTAN EL TERRITORIO DONDE PROLIFERA LA MINERÍA ILEGAL

La tarde del martes 29 de julio, un nuevo episodio de violencia se registró en el conflictivo sector minero de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. Según reportes oficiales, un enfrentamiento armado entre integrantes del Grupo Delictivo Organizado (GDO) Los Lobos y supuestos miembros de un grupo irregular colombiano desencadenó una operación de persecución que terminó con la liberación de un secuestrado, seis detenidos y un arsenal decomisado.

Todo comenzó cuando varios sujetos huyeron del lugar del enfrentamiento, en las montañas de esta parroquia, y se adentraron en el centro poblado. En su huida, secuestraron a una persona identificada como Klever A. y robaron dos vehículos para facilitar su escape. La reacción fue inmediata. Gracias a la alerta de los moradores, la Policía activó un operativo de persecución sin pausa, que culminó en la interceptación de dos vehículos en la zona conocida como Visera 1.

En uno de los automotores fueron capturados tres hombres armados con fusiles, quienes se dirigían por caminos secundarios hacia San Gerónimo. En el segundo vehículo fue hallada la víctima, en condiciones estables. El despliegue táctico permitió su liberación sin necesidad de un nuevo enfrentamiento.

Horas después, otro operativo en la parroquia La Merced permitió detener a tres personas más, quienes también habrían participado en el secuestro y robo, según el testimonio de la víctima.

PERFIL DE LOS DETENIDOS Y SU HISTORIAL DELICTIVO

Entre los aprehendidos figura Jeremy C., quien había escapado en 2022 del Centro de Rehabilitación de Santo Domingo. Las autoridades presumen que fue parte de las disidencias de las FARC (GAO Uria Rendón 30) y actualmente sería uno de los cuadros subversivos del GDO Los Lobos. Tiene antecedentes por presunto tráfico de drogas.

Otro detenido, Luis P., fue procesado en 2023 por genocidio en Tena y enfrenta cargos por robo. Completan la lista de capturados: Cristopher C., Jefferson B., Jostin C. y Frixson A., todos de nacionalidad ecuatoriana.

ARMAS DE GUERRA EN PODER DE LOS CRIMINALES

Durante la intervención, la Policía decomisó tres fusiles, una alimentadora, diez cartuchos, dos celulares y los dos vehículos robados. Todo el material y los implicados fueron puestos a órdenes de la justicia.

El coronel Marco Narváez, comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, dijo que este hecho revive la tensión en la parroquia de Buenos Aires, una zona golpeada desde 2017 por la minería ilegal y la presencia de estructuras armadas.

«Incrementaremos los controles en las vías de acceso a esta población, para limitar el accionar de estas estructuras criminales. Vamos a actuar en coordinación con las Fuerzas Armadas para tomar el control de la zona», concluyó el oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio