
Las carreteras de la provincia de Imbabura continúan bloqueadas este jueves. Según la Coordinación Zonal 1 del ECU 911, los cierres se mantienen en 15 puntos estratégicos, tanto en zonas urbanas como rurales, lo que ha paralizado el tránsito entre cantones y comunidades.
El tramo de la panamericana desde Otavalo hasta Antonio Ante, sigue cerrado con troncos y piedras a la altura de San Roque, donde grupos de comuneros mantienen presencia constante sobre la calzada, a pesar de que sus dirigentes acordaron con el Gobierno levantar la medida.
Más al sur también se reportan cierres, tanto en Pinsaquí, en el Partidero a Cotacachi, como en Carabuela, con acumulación de piedras, tierra y ramas. Al sur de Otavalo también hay puntos críticos. Los accesos permanecen bloqueados en San Rafael, Espejo y La Magdalena.
En tanto, la vía Ibarra – Imbaya – Urcuquí presenta interrupciones en Coñaquí, donde el tránsito vehicular y peatonal ha sido restringido totalmente con ramas de árboles y llantas, por comuneros de Imantag de Cotacachi.
ZONAS RURALES AISLADAS POR LOS CIERRES
El ECU 911 también informó sobre cierres en el eje rural La Plata – Selva Alegre en la zona de Intag de Cotacachi, sin paso en García Moreno y Río Blanco; y el ingreso a Quiroga.
La vía Ibarra – Zuleta – Olmedo, alterna a la panamericana que conecta a Imbabura con Pichincha, también está inhabilitada en el sector de San Francisco de la parroquia y en el puente de Rumipamba, de la parroquia rural de La Esperanza, sur de Ibarra, afectando la circulación hacia la zona oriental de la provincia.
En la provincia del Carchi, el ECU 911 confirmó además la interrupción total de la panamericana en el sector de Piquiucho, del cantón Bolívar; y en el acceso a la ciudad de Mira, por lo que la conexión con Imbabura es nula, hasta el cierre de este reporte (08:00).
