
- Por Christian Tinajero
Un incendio de gran magnitud consume desde la madrugada del lunes más de 900 hectáreas en el sector de Pantaví, parroquia Piñán, en Cotacachi, provincia de Imbabura. El fuego sigue propagándose con fuerza pese a los esfuerzos conjuntos de bomberos, guardaparques y comuneros.
Hasta la noche del lunes, el panorama era crítico: el fuego avanzaba sin control en los frágiles ecosistemas de páramo, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad, sino también las fuentes hídricas que abastecen a varias comunidades de la zona norte del país.
Las brigadas se desplegaron en condiciones adversas de altura y difícil acceso. Este martes 19 de agosto, 6 funcionarios del
Municipio de Cotacachi, 32 especialistas en control de incendios del Ministerio de Ambiente, 8 bomberos y 4 miembros del GAD parroquial de Imantag, ingresaron a la zona, para combatir las llamas, según informó Geovany Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi.
La Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene activa la coordinación interinstitucional y advierte que el incendio es de gran complejidad.
