
La seguridad barrial toma un nuevo impulso en Otavalo. La Alcaldía puso en funcionamiento el Sistema de Alarmas Comunitarias como parte del Plan Cantonal de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Otavalo Seguro’, una estrategia que incorpora 80 alarmas, radios digitales y equipamiento para agentes municipales, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y la organización comunitaria en barrios y comunidades del cantón.
La entrega formal del sistema se realizó como un hito dentro de un modelo de seguridad participativo que articula a la ciudadanía con las entidades de control. Durante el acto, la alcaldesa Anabel Hermosa sostuvo que la planificación apunta a resultados sostenibles.
“Hemos diseñado un plan de seguridad integral para nuestra querida Otavalo. La paz y la seguridad garantizan el desarrollo productivo”, señaló.
PLAN INTEGRAL CON ENFOQUE PREVENTIVO Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
Desde la administración municipal se precisó que el plan no se limita a respuestas reactivas. Incluye la recuperación de espacios públicos emblemáticos como la Fuente de Punyaro, la Plaza Sarance y el Parque de los Caballitos, además de una intervención sostenida en iluminación urbana, acciones que buscan reducir factores de riesgo mediante el uso y apropiación de los espacios.
El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Marcelo Mora, subrayó que el proyecto se construyó con un enfoque articulado.
“Este proyecto va encaminado al trabajo conjunto con todas las entidades de control. Ha sido una característica especial de parte de la Alcaldía que sea un trabajo conjunto el que sirva a Otavalo”, afirmó.
Los barrios beneficiados don: Altos de San Pedro, Ciudadela Ángel Escobar, Antonio Mejía, Bosques de San Pedro, Balcón de Otavalo, Copacabana, El Batán, El Empedrado, Gualaví, Imbabuela Alto y Bajo, así como sectores centrales de Eugenio Espejo, González Suárez, San José de Quichinche, entre otros.
TECNOLOGÍA, PARTICIPACIÓN VECINAL Y DOTACIÓN DE EQUIPOS
El componente comunitario es clave para el funcionamiento del sistema. Marlon Chicaiza, vicepresidente de la Ciudadela Imbaya, agradeció la iniciativa y comprometió el apoyo vecinal para el uso responsable de las alarmas. En la misma línea, Anderson Ibujés, contratista del proyecto, remarcó que “la participación de los moradores del sector es vital para su funcionamiento”, y explicó que la activación se realiza mediante control remoto y llamada telefónica, tras un simulacro operativo.
Sistemas entregados
• Intercomunicación: 3 repetidoras digitales (Cerro Cotacachi y Cerro Blanco), 2 enlaces de telecomunicaciones, 3 pares de frecuencias, 1 radio digital fijo central GPS, 1 radio digital vehicular GPS y 32 radios digitales portátiles GPS.
• Alarmas comunitarias: Mantenimiento de 30 alarmas existentes e instalación de 50 nuevas.
• Videovigilancia: 9 puntos nuevos y 15 reemplazos de cámaras.
A la par, se entregaron 120 uniformes a los servidores municipales de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que incluyen chalecos antibalas, cascos certificados, guantes de protección y cinturones tácticos. La dotación se complementó con equipamiento para la Unidad Canina K9, consistente en 12 casas para canes y 24 platos profesionales.
