
Desde ahora, el ganado ya no tendrá que caminar largas distancias para encontrar agua. En las comunidades rurales de Imantag en Cotacachi, y Angochagua en Ibarra, esa escena cotidiana comenzó a quedar atrás luego de la entrega de nuevos sistemas de abrevaderos que aseguran agua limpia y permanente en los corrales.
La intervención benefició a más de 100 familias campesinas de estas dos parroquias rurales de Imbabura. La entrega fue gestionada por el prefecto Richard Calderón, como parte de acciones enfocadas a sostener la producción pecuaria en estas zonas.
Los kits incorporan tanques con flotador y válvulas automáticas, lo que permite regular el consumo de agua, evitar desperdicios y mantener condiciones sanitarias adecuadas para el ganado. Con ello, se reduce el contacto directo de los animales con quebradas y vertientes.

En Imantag, 52 familias de Morlán, Peribuela, Pucalpa, Alambuela, Carbonería, Quitumba y Perafán accedieron a los equipos. En Angochagua, otras 53 familias de La Rinconada, Chilco, Zuleta y Cochas fueron incluidas en esta entrega.
El efecto es inmediato en el territorio. Menos desplazamiento del ganado, menor presión sobre zonas altas y protección de las fuentes hídricas, al tiempo que se fortalece una actividad clave para la economía familiar.
