
49 agencias del Registro Civil de 24 provincia de Ecuador abrirán sus puertas este sábado, de 08:00 a 12:00 en una nueva jornada extraordinaria de cedulación. La medida busca facilitar el acceso al documento de identidad a quienes no han podido hacerlo durante las semanas previas y garantizar que los ciudadanos cuenten con su cédula para ejercer el derecho al voto en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre de 2025.
El servicio está dirigido a quienes ya tienen turno agendado a través de la agencia virtual del Registro Civil. Los usuarios deben presentar el comprobante de pago impreso, su cédula anterior o la constancia de documentos extraviados emitida por el Consejo de la Judicatura. El costo del trámite se mantiene en $5,00 por primera vez, $16,00 por renovación y sin costo para personas con discapacidad igual o superior al 30%. Además, niños, adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad recibirán atención prioritaria sin necesidad de turno.
239 MIL CIUDADANOS ATENDIDOS EN FINES DE SEMANA DURANTE 2025
Esta será la jornada extraordinaria número 18 del año, en la que ya se ha atendido a 239.327 personas. Solo en 2025, el Registro Civil ha emitido más de 2 millones de cédulas de identidad, fortaleciendo su compromiso de garantizar el derecho a la identidad y acercar los servicios públicos a la ciudadanía.
En Imbabura estarán operativas las agencias de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi y Pimampiro, mientras que en la zona norte también funcionarán las oficinas de Tulcán (Carchi); Rioverde y Atacames (Esmeraldas).

La semana anterior, el Registro Civil regostró intermitencias en su plataforma digital, lo que impidió por al menos tres días la emisión de cédulas, pasaportes y partidas de nacimiento a nivel nacional. Usuarios denunciaron que al momento de agendar turnos en línea la fecha más próxima figuraba para agosto próximo, pese a estar en octubre. Ante la presión, la institución informó que el sistema está siendo actualizado como parte de un proyecto de “repotenciación tecnológica”.
