VICEPRESIDENCIA SE INSTALA EN OTAVALO EN MEDIO DE HERMETISMO

  • Por Amparito Rosero

El sorpresivo traslado de la Vicepresidencia de la República a Otavalo levantó cuestionamientos en las últimas horas, sobre todo por el hermetismo con el que se ejecutó la medida. La dependencia funciona ahora en la Dirección Distrital de Educación 10D02 Antonio Ante – Otavalo, ubicada al norte de Otavalo, donde desde este lunes se observa custodia de policías, militares y personal de seguridad.

El acceso para la prensa a estas instalaciones se mantiene restringido y no se ha socializado la agenda oficial que cumplirá en Imbabura la segunda mandataria, María José Pinto durante su primera semana en Otavalo. Su arribo se dio pasadas las 10h00 de este lunes 15 de septiembre de 2025, tras una rigurosa inspección de los uniformados a las instalaciones.

Allí permaneció cerca de una hora antes de trasladarse a la comunidad Urcusiqui de Cotacachi, para encabezar actividades con 72 niños del centro de desarrollo infantil Jaime Roldós Aguilera, y posteriormente entregó un dispensario de salud repotenciado en la comuna Casco Valenzuela, parroquia San Pablo del Lago. La obra contó con una inversión de 18.194 dólares y beneficiará a 1.009 habitantes con un 62% de abastecimiento de medicinas.

“NO HUBO TEMOR, ESTAMOS CON LA GENTE”

En diálogo con Crónicas del norte, la vicepresidenta rechazó que la motivación del traslado esté relacionada con factores de seguridad o con la reciente eliminación del subsidio al diésel.

“No, no, no hay ningún temor, como pueden ver todo está bien, la gente está tranquila, estamos trabajando. Aquí es trabajar con la gente para la gente. Desde Quito podemos hacer muchas cosas, pero el traslado es mucho más fácil cuando uno está en una provincia como Imbabura”, expresó.

Pinto aseguró que el traslado obedece a la necesidad de trabajar en territorio. “El objetivo es estar con la gente, no es lo mismo trabajar desde una oficina en Quito que en el territorio donde las cosas son necesarias”, dijo, ratificando que su gestión durante esta semana se centrará en reuniones con comunidades y líderes locales.

Con esta declaración, la Vicepresidencia busca bajar tensiones frente a las dudas que genera la presencia permanente de la segunda magistratura en Otavalo, en un contexto nacional marcado por ajustes económicos y protestas focalizadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio