seis policías y tres civiles detenidos por presunta venta ilegal de armas

La provincia de Imbabura fue una de las jurisdicciones donde se ejecutó el operativo “Depuración Azul”, ejecutado este 3 de julio por la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado. Como resultado de la intervención, se logró la aprehensión de seis policías en servicio activo y tres personas civiles, presuntamente involucrados en una red de delincuencia organizada dedicada al tráfico ilegal de armas de dotación policial.

El operativo se realizó simultáneamente en Pichincha, Guayas, Cotopaxi e Imbabura, en el marco del Plan de Acción 2.0 Anticorrupción, impulsado por la institución policial como parte de un proceso de autodepuración institucional permanente. En la provincia de Imbabura, los agentes allanaron inmuebles y bodegas policiales, particularmente instalaciones vinculadas a la Dirección Nacional de Logística, donde se sospecha que se ocultaban armas sustraídas.

Por su parte, el medio El Comercio reveló que las investigaciones apuntan a que los servidores policiales habrían desviado armas y municiones para comercializarlas ilegalmente, rompiendo la cadena de custodia institucional. Las detenciones fueron posibles gracias a una serie de seguimientos y recolección de evidencia técnica por parte de unidades especializadas.

“No toleraremos actos que empañen el honor y la misión de la institución. Continuaremos fortaleciendo los controles internos y promoviendo la ética, con el propósito de mantener una institución confiable y al servicio de la sociedad”, dice el comunicado difundido por la policía nacional en sus redes sociales.

Este caso pone en evidencia la urgencia de implementar mecanismos efectivos de control dentro de la fuerza pública, particularmente en provincias como Imbabura, donde la ciudadanía ha demandado mayor seguridad.

Hasta el momento, las identidades de los detenidos no han sido reveladas, pero se prevé que en las próximas horas se realicen las audiencias de formulación de cargos. El operativo continúa en desarrollo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio